Las escaleras no sólo deben ser consideradas como una vía de comunicación entre un piso y otro. Éstas también pueden formar parte de la decoración de la casa.Según la creencia china del Feng Shui, hasta la ubicación de las escaleras influye para que haya un ambiente positivo. Para la diseñadora Julia Pimentel, las escaleras son un elemento de circulación vertical y decorativa que puede tomar un papel protagónico como punto focal según su diseño y ubicación.La diseñadora de interiores expresa que hay accesorios que embellecen esta área y se ubican dependiendo del tamaño de la escalera, la cantidad y tamaño de los descansos que ésta tenga. Atendiendo a esos factores se podrá colocar: una credenza, una vitrina, una mesa pequeña o alguna planta.

“Lo idóneo es que el lugar de descanso esté libre de obstáculos, pues su papel esencial es servir como elemento de comunicación entre niveles”, recomienda Pimentel.

En este caso si no desea ocupar el descanso de la escalera, se puede tomar en consideración la pared y colocar cuadros o retratos que no sean muy grandes ni extravagantes.

Un área olvidada
Un espacio que no se considera muy importante es el que está debajo de las escaleras. Sin embargo, si la casa es pequeña se puede colocar un estante o librero, un barcito o muebles, así se dinamiza el lugar y los accesorios de la casa quedan bien distribuidos.

Si debajo de la escalera el espacio es muy grande, se recomienda hacer un almacenamiento donde se guarden utensilios de la casa que no se estén utilizando.

UNA TRADICIÓN CUANDO SE DECORA
En el Feng Shui las escaleras deben ser amplias y con mucha iluminación, esto facilita que fluya energía positiva en la casa.

No se recomienda las escaleras en caracol dentro de una casa, ni las escaleras con huecos en los peldaños porque éstas evitan que se distribuya la energía de manera adecuada.

El lugar de las escaleras
Tal vez pocos lo imaginen, pero las escaleras tienen su lugar dentro de la casa. Según la arquitecta Evelyn Medina, de Todo Ferro, casi siempre se ubican después de la entrada principal o en las áreas sociales.

Los diseños de las escaleras constructivamente son iguales, pero de acuerdo con Medina, lo que sí ha variado es el diseño de las barandas.

“Ahora los diseños modernos nos presentan unas escaleras que mientras más sencillas mejor. Se están llevando las líneas simples, nada de adornos, ni dibujos pero esto depende del gusto de cada quien”, expresa la arquitecta.

Otros tipos de barandas que han marcado tendencia, según Medina, son las transparentes, por eso se utiliza mucho cristal y acero inoxidable.

Tipos de escales
Caracol, imperiales, en forma “u” y minimalistas, son algunos de los diseños que más se están utilizando para las escaleras dentro de la casa. Las de caracol tienen la particularidad de que también se pueden utilizar fuera, aunque la arquitecta considera que son mejores para ubicarlas dentro de la casa.

“La gente tiende a usarlas fuera como escalera de emergencia, pero esto no es lo correcto porque la rotación que estas escaleras tienen no es para una persona cuando está en emergencia, las escaleras rectas son las más adecuadas para estos casos”, indica.

Con respecto a los escalones, éstos no pueden ser muy altos. La medida estándar que debe tener un escalón es de 17 centímetros y medio, y después de 9 escalones debe haber un descanso. “Los escalones deben ser iguales, si no existe igualdad las personas fácilmente pueden caerse. Es una regla básica en la construcción”, asegura Medina.